Conciliación familiar y laboral

La conciliación trabajo y familia en España se encuentra en pleno desarrollo pero aún continúa siendo un desafío para nuestra sociedad.

En los últimos años el mercado laboral cada vez cuenta más con una presencia más equilibrada de hombres y mujeres, lo que nos lleva a preguntarnos ¿esas mujeres que trabajan fuera de casa, siguen asumiendo las mismas responsabilidades familiares y domésticas que si no estuvieran dentro de ese mercado laboral?

Se sabe que los cuidados tanto familiares como del hogar son imprescindibles en todas las sociedades, por lo que se debe reconocer su importancia y responsabilizar a todos de su gestión. Sin embargo, en nuestro país, como sabemos, esta responsabilidad ha recaído tradicionalmente sobre las mujeres.

Observando la siguiente encuesta del INE, podemos verlo claramente



Si nos centramos en el hogar y la familia y lo relacionamos con el trabajo remunerado, podemos ver que las mujeres invierten más tiempo que los hombres en el cuidado del hogar y la familia. De lo contrario, son los hombres los que invierten más tiempo haciendo trabajos remunerados. Si nos fijamos en el tiempo libre, volvemos a coincidir en que las mujeres siguen teniendo un valor inferior.

Por lo que concluimos que ese tiempo invertido en las tareas se refleja en una disminución del tiempo para el trabajo remunerado y el tiempo libre.

Esta situación la mayoría de las veces es impuesta por la sociedad, ya que “es la mujer la que tiene el deber de hacerlo”, pero el problema surge cuando en esa sociedad la mujer trabaja. Entonces ahí surge el problema con el que nos encontramos muchas mujeres, IMPOSIBLE LLEGAR A TODO.

Para ello se deberían facilitar medidas que fomenten verdaderamente la conciliación desde todos los ámbitos y que ayuden tanto a hombres como a mujeres, porque todo es tarea de todos, y lo más importante, sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de conciliar la vida familiar y laboral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN CORRESPONSABLES

PIONERA EN LAS OBRAS PÚBLICAS