PLAN CORRESPONSABLES

 

El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país.

En Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.

Bajo mi punto de vista esta política impacta positivamente a las mujeres, ya que en la mayoría de los casos son las que se encargan de la mayor parte del cuidado tanto familiar como de las tareas del hogar, y las que la mayor parte de las veces ven dificultades para la conciliación.

El acceso a estas medidas será por igual tanto para hombres como para mujeres, ya que no hay una diferenciación. Por lo que será un beneficio para ambos, aunque las mujeres son las que van a jugar el papel más fundamental, ya que somos nosotras las que siempre nos vemos en ligera desventaja. También una cosa a tener en cuenta es que tenga una homogeneidad en todos los territorios y la brecha salarial en los sectores feminizados y contribuyan así a acabar con la precariedad femenina.

En relación a resultados e impacto, no los conozco desde primera mano, pero creo que son medidas positivas y de calidad, ya que permitirán que los menores puedan ser cuidados por personas lo suficientemente cualificadas tanto dentro del hogar como en centros dedicado a ello. Pero aun así es una medida insuficiente, ya que nos están ayudando a trabajar no a estar más tiempo con nuestros hijos, por lo que se debería estudiarlo de tal forma que permitiera más flexibilidad a los progenitores. Esto es comparable a otras medidas que se han tomado anteriormente y que a mi parecer presenta cierta debilidad como es el permiso de maternidad y paternidad. El tiempo que se les da a los padres es muy poco en relación al tiempo que necesita un bebé estar con sus progenitores, ya que con 16 semanas al final un bebé debe despegarse muy pronto.

Si hacemos una radiografía a otros países, podemos comprobar que los países nórdicos, los cuales siempre están a la cabeza de las políticas de conciliación, les ofrecen a los progenitores entre 23 y 34 semanas, o Reino Unido que compensa el año que tiene la madre con las dos semanas del padre.

Finalmente y para concluir, creo que a lo largo del tiempo se ha avanzado mucho en la conciliación, pero aún queda mucho camino por recorrer.

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