PLAN CORRESPONSABLES
El Plan Corresponsables es una nueva política pública
residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de
Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia
la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la
igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y
desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición
laboral de las personas beneficiarias.
El desafío está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde
una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan
la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y
comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los
recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad,
para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como
parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el
derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro
país.
En Plan Corresponsables se
desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas,
responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que
faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el
fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado
no formal.
Bajo mi punto de vista esta política impacta
positivamente a las mujeres, ya que en la mayoría de los casos son las que se
encargan de la mayor parte del cuidado tanto familiar como de las tareas del
hogar, y las que la mayor parte de las veces ven dificultades para la
conciliación.
El acceso a estas medidas será por igual tanto
para hombres como para mujeres, ya que no hay una diferenciación. Por lo que
será un beneficio para ambos, aunque las mujeres son las que van a jugar el
papel más fundamental, ya que somos nosotras las que siempre nos vemos en
ligera desventaja. También una cosa a tener en cuenta es que tenga una homogeneidad
en todos los territorios y la brecha salarial en los sectores feminizados y
contribuyan así a acabar con la precariedad femenina.
En relación a resultados e impacto, no los conozco
desde primera mano, pero creo que son medidas positivas y de calidad, ya que permitirán
que los menores puedan ser cuidados por personas lo suficientemente cualificadas
tanto dentro del hogar como en centros dedicado a ello. Pero aun así es una medida
insuficiente, ya que nos están ayudando a trabajar no a estar más tiempo con
nuestros hijos, por lo que se debería estudiarlo de tal forma que permitiera más
flexibilidad a los progenitores. Esto es comparable a otras medidas que se han
tomado anteriormente y que a mi parecer presenta cierta debilidad como es el
permiso de maternidad y paternidad. El tiempo que se les da a los padres es muy
poco en relación al tiempo que necesita un bebé estar con sus progenitores, ya
que con 16 semanas al final un bebé debe despegarse muy pronto.
Si hacemos una radiografía a otros países, podemos
comprobar que los países nórdicos, los cuales siempre están a la cabeza de las
políticas de conciliación, les ofrecen a los progenitores entre 23 y 34 semanas,
o Reino Unido que compensa el año que tiene la madre con las dos semanas del padre.
Finalmente y para concluir, creo que a lo largo
del tiempo se ha avanzado mucho en la conciliación, pero aún queda mucho camino por recorrer.
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